Proveedores

Proveedores

Homologación de proovedores

Sidertia Solutions aplicará el procedimiento de homologación a todos los proveedores que tengan influencia en cuanto a la calidad final de sus trabajos y suministran materiales, equipamiento o servicios.
El departamento de compras se asegurará que el producto que solicita cumple con los requisitos de compra de la Entidad confirmando y responsabilizándose que es el producto o servicio más adecuado para la Entidad.

 

Criterios de Homologación de proveedores

El departamento de compras, homologa a los proveedores según los siguientes criterios:

  1. Ser un proveedor habitual en el momento de emisión de este procedimiento.
  2. Tener certificado o en proceso de demostrable de Calidad ISO 9001 o correspondiente para los productos o servicios a suministrar.
  3. Ser proveedor único para dicho producto o servicio.
  4. Ser un proveedor impuesto por el cliente.
  5. Ofertar plazo y precios ajustados sobre los productos o servicios demandados.

Aquellos posibles proveedores de productos o servicios a utilizar para un proyecto y que no figuran como homologados, serán incluidos en la lista de proveedores homologados identificados como “homologación provisional”, haciéndoles un seguimiento según las características de los pedidos realizados. Una vez superada la fase de seguimiento (al menos un pedido) sin incidencias graves pasan a ser proveedores homologados en firme.
NOTA: Se consideran incidencias graves aquellas que provoquen penalizaciones por parte de nuestros clientes por incumplimiento de plazos o calidades de los productos o servicios suministrados.

 

Evaluación Periódica de proovedores

Todos los proveedores homologados necesitarán garantizar que las expectativas apuntadas inicialmente se mantengan a lo largo del tiempo. Para garantizarlo, deberá efectuarse una evaluación continua de cada proveedor para asegurarse que cumple con los requisitos establecidos de forma permanente.

Anualmente, el responsable de calidad en colaboración con los responsables de las áreas implicadas evaluará la calidad de los suministros y servicios de los proveedores en función de las incidencias generadas durante todo el año, anotando el resultado en la base de datos de proveedores.

Las homologaciones serán revisadas anualmente de manera que se determina que, si un proveedor durante ese tiempo ha cometido incidencias con un porcentaje mayor del 10% de ÍNDICE DE NO CONFORMIDAD, pasa a estar de nuevo a estado de prueba y de no superar ese estado de prueba pasaría a estar NO homologado definitivamente, salvo en casos excepcionales de proveedores únicos.

Metodología para el cálculo del ÍNDICE DE NO CONFORMIDAD:

 

 

En caso de que un proveedor no haya sido evaluado en el periodo de revisión anual, se procederá a retirar su homologación, siempre que no esté prevista su utilización durante el próximo ejercicio. Si bien se mantienen sus datos en la correspondiente base de datos de proveedores por si volviese a ser utilizado en el futuro.

En caso de existencia de incidencias y/o no conformidades, éstas son analizadas, en cuanto a su efectividad y eficiencia, por el responsable del área implicada y el Responsable de Calidad y emiten un informe, junto con la documentación que lo avale. El departamento de compras decidirá las acciones correctoras a realizar por el proveedor y en aquellos casos que considere graves se procederá a retirar la homologación al proveedor.

El Responsable de Calidad actualiza el Listado de proveedores homologados que estará accesible en la Intranet Corporativa.

El resultado de la evaluación anual se anota igualmente en el Listado de proveedores homologados y se actualiza el sistema en consecuencia.