Debido a los tiempos convulsos en los que vivimos y propiciados por la pandemia, la aceleración de la digitalización de nuestro día a día aumentando de manera exponencial, a causa de esto y de manera parasitaria, los ciberincidentes se han visto incrementados.

Microsoft XDR Laptop
Microsoft XDR Laptop

Desde Sidertia Solutions llevamos trabajando con soluciones de protección endpoint desde hace años, apoyando y recomendando soluciones a nuestros clientes, así como la implementación de soluciones de seguridad.

Sin duda contar con una solución de seguridad es de vital importancia y por ello Microsoft nos presenta su solución de Extended Detection and Response (XDR), que integra diferentes funcionalidades del ya conocido Endpoint Detection and Response (EDR), cuyo objetivo era la protección de los dispositivos finales.

 

 

El XDR extiende las capacidades también a los datos de red, flujos de trabajo en Cloud, Servidores, Email, entre otros.

Pero realmente ¿Cómo funciona el XDR?


Microsoft ya disponía de herramientas específicas de seguridad para cada uno de sus servicios, los cuales han sufrido un Rebranding para adaptarse a la nueva estrategia de seguridad de la empresa de Redmond.

Estas herramientas se integran con motores de Machine Learning y comparten una base de datos de Threat Intelligence unificada, donde la telemetría y métricas de los sistemas es compartida entre ellos, pudiendo hacer que Microsoft Defender actúe frente a un incidente, incluso Zero-Day.

Por ejemplo: Un consumo muy elevado de ancho de banda en un equipo, podría ser un indicio de que un cliente esté realizando ataques DDoS debido a que ha sido infectado e incluido en una Botnet.

Microsoft XDR esquema
Microsoft XDR esquema

Gracias a la telemetría de red, el sistema hará que el Endpoint revise el equipo buscando posibles IoC para neutralizar una posible amenaza, así como enriquecer ese motor de inteligencia por el cual el resto de los servicios de Defender permanecerán alerta debido a esta anomalía.

Todos estos datos masivos generados por la monitorización de nuestra infraestructura pueden llegar a ser difíciles de manejar y analizar, por ello, es posible integrar Microsoft Sentinel, un SIEM (Gestor de Información y Eventos) que nos proporciona una capa superior donde almacenar e interpretar la información recogida, ayudando a centrar nuestros recursos sobre incidentes reales, amenazas potenciales y documentar todo el proceso de Detección, Actuación y Resolución.


La anatomía de un ataque de ciberseguridad.

Microsoft XDR ciberseguridad 

Microsoft XDR ciberseguridad

En conclusión, el XDR es la solución de Microsoft de unificar todos sus servicios de seguridad tanto en el entorno de Microsoft 365 como de Azure, para infraestructura IT y Endpoint, permitiendo a las organizaciones contar con la potencia del machine learning y threat intelligence unificado que optimiza y mejora la seguridad de nuestros sistemas.



En Sidertia Solutions creemos que las soluciones basadas en Cloud van a ir tomando un lugar dominante en el mercado debido al creciente uso de estas, las cuales gracias a la IA convierten esos servicios en poderosas soluciones de seguridad.

También desde Sidertia no queríamos dejar de remarcar la importancia vital de las medidas preventivas, como un bastionado correcto de nuestra organización y una concienciación del personal en la Cultura de Seguridad y Defensa que, sin duda son la primera línea ante incidentes.

Comparte:

Post Relacionados.