Galileo-GMV+Sidertia-ciberseguridad en el espacio

Hace ya algunos años la Unión Europea inició un proyecto altamente ambicioso pero a la vez apasionante consistente en el despliegue de un sistema europeo de navegación y posicionamiento por satélite: Galileo

Motivado por diversos problemas de los sistemas GPS o GLONASS, la Unión Europea junto a la Agencia Espacial Europea empezó a barajar a finales del siglo XX la idea de disponer de un sistema propio. La idea fue desarrollándose poco a poco y en el año 2003 se anunció oficialmente dicho programa.

 

A lo largo de los años, el sistema ha ido evolucionando y cogiendo cuerpo, tanto por el lanzamiento de los diferentes satélites que son elemento funcional del programa, como de los diferentes componentes que hacen que a día de hoy el Sistema Global de Navegación por Satélite sea una realidad.

 

El proyecto dada su envergadura es sumamente complejo y está compuesto de múltiples componentes. La empresa GMV tras haber resultado adjudicataria de un contrato de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), será responsable de las principales actividades para el suministro del generador de datos de alta precisión (HADG) de Galileo. Este será el sistema encargado de generar las correcciones de alta precisión para la prestación del Servicio Inicial de Alta Precisión (HAS). 

A través de este se garantizará la continuidad de datos empleados para la corrección de órbitas de los satélites, sincronización de relojes, obtención de los indicadores de calidad o los parámetros de servicio entre otros.

 

 

Posicionamiento Sonda Galileo

Galileo: el Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo

GMV cuenta con Sidertia Solutions, y su capacidad en materia ciberseguridad, para llevar a cabo procesos de evaluación de seguridad TIC.

El proyecto que está en una fase de cualificación es un hito muy importante que dará paso a la validación anticipando la entrada del sistema en servicio, prevista para el 2022. La incorporación de este sistema supondrá un hito muy importante para la evolución del proyecto Galileo.

Desde Sidertia queremos agradecer a GMV la confianza depositada y estamos orgullosos de poder trabajar en una de las iniciativas estratégicas de la Unión Europea: el proyecto Galileo.

Comparte:

Post Relacionados.