EMACOT y su V Jornada de Ciberdefensa

El pasado día 28 de enero 2020, la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones del Ejército del Aire, acogió su V Jornada de Ciberdefensa EMACOT, la cuál pudo contar con profesionales del sector de la CiberSeguridad de reconocido prestigio en el mundo militar.

Ejército del Aire
Ejército del Aire

La tónica general del mensaje a transmitir hizo especial hincapié en la imparable evolución que experimenta las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto para su uso en el espacio Privado como en las Fuerzas Armadas, los restantes entes públicos, y sus correspondientes riesgos adyacentes.

Para seguir potenciando la concienciación del uso racional y seguro de las tecnologías, nuestro compañero Juan Luis volvió a generar debate hablando sobre las FakeNews y FakePerson, ponencia estrella de las XIII Jornadas del CCN CERT del pasado año 2019.

Este tipo de herramientas de uso para generar cuentas fake en las redes sociales que día a día todos usamos, ofrecen la posibilidad de tergiversar la información, influir en procesos electorales (como el caso Trump con Cambridge Analytica), creando debate y

haciendo imposible obtener la veracidad de las cuentas y la información que transmiten.

«Cultivar» estas identidades inexistentes suele llevar años, pero se puede llegar a conseguir en doce meses. Eso sí, con una elevada inversión económica para que sean creíbles y causen impacto social.”

Estas cuentas, que nacen en ocasiones en las llamadas «fábricas de troles» o de noticias falsas, necesitan personas detrás para gestionarlas ya que sólo un 25% de su manejo está automatizado.

«Nos consta que en las fábricas de troles hay hasta periodistas trabajando».

Después de un intenso estudio gracias a una base de datos de millones de tuits de desinformación de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, nuestro compañero Juan Luis Rambla, generó sus conclusiones. El resultado, perfiles salidos de la nada acumulan en un mes y medio hasta 500 seguidores, algunos «muy peculiares«, y creciendo.

«La información que lanzan ya tiene cierta legitimidad. Estos no lanzarán noticias falsas, pero si lo hicieran causaría cierto impacto».

Para seguir generando concienciación en el uso racional y seguro de la información, desde Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones seguirán ofreciendo este tipo de conferencias para llegar a un mayor numero de personas. Desde Sidertia agradecemos la invitación para el desarrollo de nuevas formas de concienciación en materia de Ciberseguridad, y animamos a un correcto y seguro uso de la información, siendo conscientes del riesgo que implica la desinformación en este tipo de situaciones.

V Jornadas de #Ciberdefensa de la #EMACOT
V Jornadas de #Ciberdefensa de la #EMACOT